Cómo elegir bien el calzado de los niños

como elegir bien el calzado niños

Cómo elegir bien el calzado de los niños a veces es algo a lo que no se le da demasiado valor, sin embargo es sumamente importante. Gracias a ello se pueden prevenir a tiempo futuros problemas podológicos. Los problemas más comunes en los niños son cambios en la forma de andar o en la pisada. No hay que olvidar que los pies son la base de nuestro cuerpo y que las piernas aguantan todo el peso. De hecho, los médicos y enfermeros cada día advierten más de la importancia de unos buenos zapatos y de cómo cuidar los pies de los niños en la etapa de crecimiento. 

Los pies de los niños no son iguales que los de los adultos, ni tampoco son iguales las hormas que se emplean en la confección del calzado infantil que la del adulto. Al nacer un bebé, presenta una estructura frágil integrada por cartílagos y algunos pequeños huesos ya osificados. A partir de ese momento, los huesos se van consolidando. Pero no es hasta los seis años cuando se considera que el niño tiene una constitución de pies similar a la de un adulto. Aún así, la consolidación final del complejo pie-tobillo no se alcanza hasta los 14 o 20 años de edad. 

Es más, se distinguen 4 etapas en el desarrollo del pie del niño: 

  • Etapa de pre-deambulación: hasta que el bebé cumple un año y medio.
  • Etapa de adquisición de la marcha: de 1,5 a 3 años.
  • Etapa de maduración de la marcha: de los 3 a 7 años.
  • Etapa de aumento de actividad: de los 7 a 14 años.

De hecho, los expertos en calzado tienen en cuenta estas etapas a la hora de confeccionar el calzado infantil. Por ello los médicos y profesionales, conocedores también de esto, aconsejan siempre usar zapatos adecuados y de calidad para cada una de las etapas del niño o niña. A continuación, vamos a ver cuales son las recomendaciones a la hora de elegir el calzado para niños. 

  • Usar zapatos acolchados:

    Como ya hemos dicho, hasta que el niño o niña no tiene 6 años, sus pies son muy blanditos debido a que todavía no están bien formados, y al mismo tiempo, su piel es muy delicada. Por ello, en el momento que los niños empiezan a andar (al menos hasta los 6 o 7 años), lo ideal es utilizar zapatos confeccionados con materiales flexibles, acabados suaves y acolchados en la parte trasera del pie. A veces, e incluso en la caña del zapato también. A continuación, podéis ver un ejemplo de unas sandalias acolchadas de la zapatería Carrilé, especialistas en calzado infantil desde hace más de 50 años. 
como escoger zapatos para niños
Zapatos para niñas con acolchado de zapaterías Carrilé.
  • Escoger el calzado ligeramente holgado en cuanto a la largura del pie.

    Los zapatos cortos comprimen y deforman el pie. Los que son demasiados grandes pueden dar lugar a resbalamientos o inestabilidad durante la marcha. Los dos casos son negativos para el desarrollo del pie del niño. Por ello, es muy importante el consejo de nuestro zapatero habitual o de confianza, para que evalúe si esa talla es la adecuada para el pequeño. 
Zapatos para niñas de la marca Naturino.
  • Utilizar zapatos con punteras redondeadas:

    Las punteras deben ser redondeadas para evitar compresiones en los dedos o uñas, o roces con el corte del zapato. Además, proporcionalmente los dedos de los niños respecto al largo total del pie, son más largos que los de los adultos. De ahí la importancia de observar con detenimiento que el calzado elegido no comprima los deditos. 
elegir bien zapatos para niños
Mocasines para niños de Carrilé.
  • Se recomienda el uso de suelas de goma:

    Con este tipo de suela realizada con un material más adherente que otros, se evitan resbalones y caídas, algo muy habitual en los más pequeños.  Además, resulta mucho más flexible a la hora de caminar. 
como debe ser calzado para niños
Sandalias de niño con suela de goma antideslizadnte de la marca Naturino
  • Los zapatos deben sujetar el pie de forma correcta y segura:

    Los pies con velcros o cordones son los más eficaces si queremos elegir bien el calzado de niño. Aunque también existen con hebillas como los de la foto que son más bonitos si lo que buscamos es un zapato más de vestir. Pero, en mi opinión, para cada día lo más cómodo es el velcro. Este tipo de sujeción proporciona una mayor estabilidad al andar y posibles torceduras. 
consejos para elegir calzado infantil
Zapatos para los primeros pasos de Carrilé
  • Materiales de calidad:

    Vuelvo a incidir en que la piel de los niños es más sensible, y de ahí la importancia de comprar zapatos de calidad, hechos en España, y que usen pieles o tejidos transpirables. Un truquillo es fijarse en el forro del zapato, que esté sea suave y/o de piel para evitar rozaduras. Y mirar muy bien que no haya dentro costuras incómodas que puedan llegar a hacer daño con el roce continuado producido al caminar.
como escoger el calzado infantil
Zapatos con materiales de piel transpirables

En definitiva, espero que este artículo sobre cómo elegir bien el calzado de los niños te sea útil. Si tienes en cuenta estas recomendaciones, estoy segura que acertarás a la hora de comprar el zapato de tu pequeño/a. 

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Gracias por difundir un artículo tan útil sobre el calzado infantil, es muy importante la salud de nuestros hijos cuando están desarrollandose. Gracias nuevamente por la información. Un saludo

  2. ¡Muy buenos consejos para acertar con la elección del calzado infantil! Sin duda, es muy importante tener en cuenta numerosos detalles sobre estas prendas para los más peques, ya que gracias a ellas no sólo completan su conjunto y protegen sus pies, sino que favorecen el correcto crecimiento y desarrollo corporal. Todo padre debe vigilar las tallas, los materiales y, cómo no, no olvidarse de añadir algo de estilo. ¡Nosotros lo consideramos imprescindible!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.