Maledetti Toscani: amor a fuego lento

maledetti toscani

Hay amores fugaces… Y amores a fuego lento. Esos son los que a mi me gustan: los que se se cocinan poquito a poco. Con los zapatos pasa lo mismo. Los hay “low cost”, o también llamados “fast food”. O mejor digámosle “fast foot”. Sí, sí, así con “t”.  De “Foot” en inglés y “pie” en español.

Los primeros son zapatos para tus pies hechos con la fugacidad de un amor de verano. Lo que viene siendo: usar y tirar. Amores precipitados, amores que magullan, amores que duelen. Lo que viene siendo un mal de amores. ¡Perdón!, de pies. Quería decir.

Los segundos, no saben de prisas. Tampoco del final del mundo, porque contigo van hasta donde haga falta. Lo suyo es caminar, y siempre a tu lado. Cuidando de ti, y de tus pies, claro. ¡Porque aquí estamos hablando de zapatos! ¿De que pensabas que estábamos hablando? Hablo de calzado. Artesanal. Hecho a mano. Y a fuego lento, como el amor. Y a la antigua, como antaño.  

Llamadme clásica, pero a mí el amor me gusta como el de antes. Y de eso los italianos saben mucho. ¡Si es que son unos románticos! No pueden remediarlo. Tanto que consiguieron enamorarme al pasar frente a un escaparate de Florencia, y descubrir tras él, unos zapatos de esos que se hacen a fuego lento. ¡Y a la antigua!

En fin, los zapatos italianos de Maledetti Toscani – empresa familiar que lleva desempeñando su trabajo, nada más y nada menos, que desde el 1848 – me han arrebatado el corazón. Todo se debe a su técnica de confección y curtido. A los expertos artesanos de Maledetti les lleva más de 3 semanas crear unos zapatos.

Utilizan cueros de primera calidad y su curtido es vegetal. Este tipo de curtido, que se ha transmitido de generación en generación; es el más ecológico, tradicional y reconocido. Aunque en pocos sitios de Europa se practica ya. Pero ya os he dicho que los italianos, de amor saben mucho. En la Toscana todavía emplean este método para tratar la piel, que precisa de mucha destreza por parte de los artesanos.

En los zapatos de curtido vegetal se usan taninos naturales para teñirlos. Estos les confiere un tono vibrante y cálido, respetando la naturaleza de la materia. Sin duda alguna, las piezas hechas a mano de Maledetti Toscani son únicas y exclusivas. Será por eso que, se hacen a fuego lento.

maledetti toscani zapatos

zapatillas deportivas maledetti toscani

curtido vegetal

maledetti toscani florencia

maledetti toscani zapatos cuero

maledetti toscani zapatos de cuero

 

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *