El pañuelo de los 100 colores: zapatos con sello extremeño

pañuelo 100 colores

Cuando Joaquín y José, se pusieron en contacto conmigo, por primera vez, me llamó mucho la atención el tipo de ropa que confeccionaban. Ellos tienen un pequeño taller en Badajoz, en el cual hacen trajes regionales y moda folklórica, peinetas hechas a mano, mantones y pañuelos. Y hasta tienen zapatos con sello extremeño, como los que os traigo hoy. Los cuales me han llamado muchísimo la atención, porque aunque yo sea de Barcelona, por mis venas también corre la sangre extremeña. Toda mi familia materna es de un pueblo cerca de Zafra y desde bien chiquitita veraneo mucho por allí. ¡Ya sabéis que quien tiene un pueblo tiene un tesoro!

Sancha es el taller de ropa regional de estos dos fenómenos que han sabido convertir la tradición extremeña en moda. Pues el estampado que veis en estos zapatos es el dibujo que aparecía en el pañuelo de los 100 colores. Un estampado que hoy en día representa el traje regional extremeño. Este pañuelo se empezó a emplear en España en el siglo XVIII, e incluso se extendió por algunas zonas como Galicia, Castilla y Aragón. En sus inicios se usaba como prenda de abrigo en las mujeres y solía ser de lana. O como diría una buena extremeña: se empleaban para no quedarse “arrecia” de frío. 

Pero a partir de 1920, este pañuelo comenzó a tomar más arraigo en la población, siendo utilizado por los grupos de Coros y Danzas, y en fiestas populares como traje regional. En definitiva, el pañuelo de los 100 colores es un estampado tradicional español. 

De ahí radica  la originalidad de estos zapatos. En Sancha han sabido darle la vuelta a esa tradición, y reinventarla, incluyendo el estampado de los 100 colores en unos zapatos elegantes y actuales, de un gran valor sentimental. Pues como me dijo Joaquin el otro día, algo totalmente cierto a mi parecer: “la moda se recicla buscando en los orígenes”. Sólo hay que fijarse en que todo vuelve una y otra vez. La historia es parte de la moda y sirve como fuente de inspiración. 

100 colores pañuelo
sancha tradicion popular

Detalles del look:

  • Vestido: Mango
  • Zapatos: Sancha Tradición Popular

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.