Porqué elegir calzado adecuado para caminar

porque elegir calzado adecuado para caminar

La salud y el cuidado de nuestros pies es clave para evitar malformaciones en ellos, la aparición de juanetes, o incluso problemas de espalda u otras partes del cuerpo. Sin embargo, así como a veces cuidamos mucho otras partes del cuerpo como la cara o la piel, se nos olvidan nuestros pies. Hoy voy a hablaros de cómo y porqué elegir calzado adecuado para caminar, ya que es un factor indispensable para el cuidado de nuestros pies. 

Los pies pueden desarrollar ciertas dolencias debido a enfermedades como la diabetes, la mala circulación, llevar las uñas mal cortadas, o el uso de calzado no adecuado para caminar. Por ello, es importante llevar siempre calzado cómodo. Al menos en el día a día, porque el fin de semana, al menos yo, no puedo resistirme a los tacones. ¡Ya lo sabéis! Aunque aún así, intento que estos sean de gran calidad y lo bastante confortables. 

Problemas que puede causar llevar calzado incómodo y cómo evitarlos

Zapatos para pies con juanetes

Una de las dolencias que más preocupan es la aparición de juanetes, ya que puede llegar a ser muy doloroso. El uso continuado de calzado de baja calidad puede llevarnos a desarrollarlos. Algo más común en mujeres que en hombres, ya que tendemos a llevar zapatos o puntas estrechas que presionan los huesos deformándose, y tacones de vértigo que nos obliga a poner una postura en la que recae todo el peso del cuerpo sobre los metatarsianos. 

Si es cierto que también existe un componente hereditario en algunos casos, como los individuos que nacen con una alineación anormal en los huesos de sus pies. Estos son más proclives a desarrollar juanetes. Aún así, la prevención de los juanetes llevando calzado cómodo es imprescindible.

Las personas con juanetes deberían usar zapatos confortables con puntas más redondeadas. Es primordial evitar las puntas estrechas que presionan sobre los dedos y limitan la movilidad de estos. Así como evitar los tacones de más de 5 centímetros.  

Zapatos para pies planos

Además de los juanetes, existen otras dolencias o anomalías en los pies que nos recuerdan la importancia de llevar el calzado adecuado para caminar. Por ejemplo las personas con poco puente, o lo que es conocido como pie plano.

El pie plano es aquel pie cuya bóveda plantar o arco consta de menos altura de lo normal. El arco plantar es el encargado de proporcionar estabilidad y ayudar a amortiguar el peso en cada pisada. Esto puede provocar algunas molestias o dolores, como tensión muscular en las piernas. Para evitar estas dolencias, es necesario llevar zapatos cómodos y especiales para este tipo de pie. 

Primero de todo, las plantillas que traen los zapatos habitualmente, quizás no sean las idóneas para los pies planos. Una recomendación de los médicos es llevar plantillas personalizadas para pies planos que harán que el pie se adapte mejor y aportará un mayor confort. 

También, es importante utilizar calzado con contrafuertes reforzados, para que el pie no se desplace; suelas flexibles, que permiten el movimiento y amortiguan mejor la pisada; punteras amplias, para que los dedos reposen de forma cómoda; y zapatos que no aprieten en la zona del arco para que quepa la plantilla personalizada – en el caso de que dispongamos de una. 

Zapatos para pie cavo

El pie cavo es lo contrario que el pie plano. Es cuando el arco del pie está demasiado pronunciado. Entonces el pie recibe todo el impacto al andar, en concreto en el talón y en los metatarsos. Esto puede acarrear problemas como callosidades, dedos en garra, tendinitis o agarrotamiento de los dedos.

Por ello, es necesario comprar calzado cómodo y apropiado. Además de usar plantillas ortopédicas si lo dijera nuestro médico. Para este tipo de plantillas necesitarás un calzado con ancho especial y que el soporte en el talón sea alto.

¿Como debe ser el calzado adecuado para caminar?

Como ves comprar calzado cómodo es esencial para la salud y el cuidado de nuestros pies, ya tengas juanetes, pie plano, pie cavo, o un pie sin ningún tipo de anomalía. Todos deberíamos cuidar nuestros pies indistintamente de cómo se encuentren o sean estos. Pero, ¿como debe ser el calzado adecuado para caminar? 

Características del calzado cómodo

Estas son las características principales que debes tener en cuenta a la hora de elegir zapatos cómodos si no quieres equivocarte al comprar:

  • En primer lugar es importante escoger pieles de primera calidad que aporten flexibilidad de movimiento a nuestros pies y permitan la transpiración. Los materiales sintéticos en muchas ocasiones hacen que los pies suden no transpiren y se conviertan en un caldo de cultivo para los hongos. 
  • Usa suelas flexibles que no limitan el movimiento y amortiguan la pisada. Este tipo de suelas te serán más confortables al caminar y no se resentirá tanto tus articulaciones ni rodillas al amortiguar la pisada. También te recomiendo que la suela ofrezca un buen agarre para evitar caídas o resbalones. 
  • El interior del zapato debe tener un buen acabado empleando forros de piel de calidad y sin molestas costuras que ocasionen rozaduras o ampollas en la piel de los pies. Revisa siempre las costuras del interior. ¡Te evitará más de un disgusto! Doy fe. 

Que sea tu talla correcta

Escoger bien nuestra talla es muy importante. Yo, por ejemplo, en alguna ocasión reconozco que me he equivocado con la talla. Oscilo entre dos, y a veces me es difícil escoger entre ellas. Aunque algunas marcas tienen medias tallas, no todas. 

Si escoges una talla más pequeña que la habitual, puedes acabar haciéndote incluso heridas o daño en los deditos debido a la presión del calzado. Si optas por una que te vaya más grande de la cuenta o te baile el pie, puedes acabar tropezando o torciéndote el tobillo. Así que cerciórate bien siempre de que compras la talla correcta. Yo en concreto soy de las que me doy un buen paseo por la tienda con los zapatos hasta que estoy convencida de que es mi talla y no me van a doler ni ser incómodos. 

Adecuado a tu tipo de pie

Elegir calzado adecuado para caminar es esencial. Para ello es recomendable tener en cuenta aspectos como juanetes, el pie plano, el pie cavo, un pie ancho, estrecho, etc. Ya que un tipo de calzado nos irá mejor que otro según nuestro tipo de pie. 

Adecuado para la actividad a la que va destinado el zapato

Llevar calzado especializado para la actividad que vamos a desempeñar es algo que no se debe pasar por alto. Cada tipo de calzado tiene unas características (pero esto ya da para otro artículo entero). Así que recomiendo tener en cuenta usar un tipo de calzado para cada actividad que realicemos. 

Existen muchos tipos: zapatos especiales para trekking, calzado deportivo para correr, zapatos para la calle, calzado doméstico, etc. Y esto se debe a que la suela, los materiales empleados, la amortiguación y otros aspectos son distintos en cada uno de ellos. Pues no es lo mismo caminar por tierra que por asfalto, ni es lo mismo caminar que correr, ni entraña los mismos peligros caminar por la cera que por una montaña con piedras.

Ahora que ya sabes porque elegir calzado adecuado para caminar, te invito a cuidar tus pies más que nunca, y apostar por calzado de calidad, sea cual sea tu pie. Espero que este post te haya servido de ayuda. ¡Hasta la próxima!

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Nosotros también creemos que la elección de nuestro calzado es esencial para evitar problemas de salud. ¡La mejor inversión que puedes hacer son unos buenos zapatos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.