MICAM reúne 41.000 visitantes a pesar de la dificultad que atraviesa la industria del calzado

Otra edición de MICAM llega a su fin, junto con otras ferias internacionales que han tenido lugar al mismo tiempo: MIPEL, THE ONE MILANO y MILANO FASHION&JEWELS. El hecho de celebrar estas ferias juntas ayuda a fortalecer cada una de ellas y dar una mayor visibilidad estimulando la demanda internacional de compradores y distribuidores, en un único lugar donde descubrir distintos complementos de moda.    

El primer día de MICAM, Adolfo Urso, Ministro de Desarrollo Económico en Italia, dio el pistoletazo de salida de la feria y subrayó la importancia de promover este tipo de eventos para la promoción e internacionalización de las empresas italianas.

Digitalización e innovación en la producción de calzado

Uno de los temas tratados en la feria fue la innovación y la introducción de la digitalización a la hora de producir calzado. Todo ello, sin anular, si no fortalecer una tradición tan arraigada como es la artesanía, que sigue viva en todos los sectores representados por los eventos.

Plein Sport, Katy Perry y Bruno Magli

Se pudieron ver diseñadores con gran proyección internacional como el diseñador alemán Philipp Plein que fue entrevistado y fotografiado en su propio expositor. También estaban presentes marcas de gran prestigio como la de la cantante americana Katy Perry o la firma de lujo italiana Bruno Magli, de calzado y complementos de piel para hombre y mujer. 

Tendencias calzado invierno 2024-2025

Una edición más WGSN expuso las tendencias para el próximo invierno. Son cuatro las macrotendencias de calzado invierno 2024-2025 como ya expliqué en un artículo anterior: 

  • Highland lodge

Una vuelta a la artesanía, al cuero natural y a los tonos tierra que emulan la propia naturaleza. Por lo que el calzado marrón, en cuero natural y hechos a mano cobraran gran relevancia el próximo invierno. 

  • Tender Frost

Tonos pastel y blanquecinos que nos recuerdan a las heladas y el gélido invierno. Estarán en auge los zapatos en color blanco, crudo y rosa empolvado. 

  • Lunar Realm

Diseños futuristas y colores inspirados en la luna como el plateado o los tonos azulados. Veremos pieles llenas de brillo y acabados metalizados, así como acolchados y pelo.  

  • Afterworld

Esta tendencia nos habla de un reino apocalíptico, donde los zapatos parecen salidos de una película de ciencia ficción. Colores negros con una estetica punk y muchas hebillas serán una pequena representacion de lo que vemos. 

Dejando a un lado las previsiones de WGSN, me gustaría explicaros lo que he podido ver en los stands de calzado, que es un ejemplo de lo que podremos encontrar en las tiendas próximamente. Reinarán el granate, el azul verdoso oscuro – una especie de turquesa -, algún toque de fucsia, marrones y bastante brillo. Como todas las temporadas el negro tambien estará presente. 

En septiembre volverá otra edición de MICAM, que ya espero con gran emoción para descubrir las tendencias del verano 2025. 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.