Micam vive su renacimiento en su primera edición física postpandemia con 22.274 visitantes y 735 firmas de moda y calzado, bajo el lema #restarttogether que pudimos ver en redes sociales. Se ha organizado conjuntamente con MIPEL, de pieles y accesorios, y The One Milano Special, una exhibición de ropa. El salón italiano del calzado ha durado 3 días muy intensos y emocionantes – del 19 al 21 de septiembre – repletos de interesantes conferencias, eventos, exposiciones y pasarelas. Todo ello, ha tenido lugar en los pabellones de Fiera Milano Rho.
Casi un centenar de firmas españolas estuvieron presentes en MICAM
Parte de la industria del calzado español también estaba en la feria MICAM, bajo el claim Shoes from Spain promovido por la FICE, la Federación de Industrias del Calzado Español. Entre ellas se encontraban marcas tan conocidas como El Naturalista, Victoria, Lodi, Gioseppo, Angel Alarcon, Hispanitas, Toni Pons, Unisa, Fluchos, Piesanto, Menbur, Alma en Pena, o Pikolinos. Se podía oler el entusiasmo en algunos stands bastante llenos de visitantes profesionales.

Color y optimismo en los zapatos de primavera verano 2022
La tónica general en los diseños de las firmas para la próxima primavera y verano era optimista. Muchos de los zapatos expuestos eran de colores muy alegres en bonitos tonos pastel, flúor, o materiales metalizados con mucho brillo. Era como vislumbrar la luz al final del túnel, un resurgir victorioso tras el covid.
El verano que viene podremos lucir zapatos llenos de color que llenarán de alegría e ilusión nuestros pies y los ojos de quienes los miren. Desde azules, amarillos, fucsias, verdes, naranjas, lilas… ¡Un sinfín de colores maravillosos y vibrantes! Unas magníficas propuestas que a más de una la va a dejar sin palabras.
Además, continuarán entre nosotros las sandalias con puntas extravagantes a la vez que sofisticadas, como lo son las cuadradas o las acabadas en punta. También los tacones esculturales, los tacones de aguja que nunca pasan de moda, las cuñas, y también las plataformas delanteras. Una variedad de opciones en las que toda mujer puede encontrar su estilo.

12 diseñadores emergentes añadieron una ráfaga de aire fresco
El Salón Internacional de Calzado ha acogido la cuarta edición de un proyecto que cada temporada presenta una zona especialmente dedicada a los diseñadores emergentes. Estos son seleccionados a través de un concurso en colaboración con la empresa Honegger, organizadores de eventos y ferias en Italia.
Estos diseñadores tienen la oportunidad de presentar sus colecciones durante las dos ediciones anuales que se llevan a cabo en la feria MICAM. Una en febrero para presentar la colección otoño invierno del año siguiente, y otra en septiembre con la finalidad de enseñar la de primavera verano.

Había diseñadores de muchas partes del mundo. Alessandra Balbi, de Italia; Rafaela Zago, de Brasil; Daniel Essa, de Syria; Jerelyn Creado, de India; Marcus Thomas, de USA; Meher Kakalia, de Pakistan; Gabriela Machado, española; Arnaud Barboteau, de Francia; Naomi Hille y Anousjka Röben, de Skua Studio, ambas de los Países Bajos; Thushini Fernando, de Sri Lanka; Titi Adesanya, de Nigeria; y por último, los dos diseñadores Lacine Koulibaly y Dieuveil Ngoubou, de Guinea y el Congo.
Entre los diseñadores, había iniciativas muy interesantes como la de la brasileña Rafaela Zago, cuyos zapatos estaban hechos con pieles exóticas sostenibles. La fabricación de su calzado es totalmente artesanal usando pieles provenientes de restos de la industria alimentaria. Gran parte de su colección ha sido creada con las escamas de las pieles de pescado. Lujo y sostenibilidad van de la mano en los diseños de la firma Ammabile, en una colección que irradia feminidad y estilo.

Por otro lado, cabe destacar también la colección de las diseñadoras neerlandesas de Skua Studio, inspirada en la rusa Valentina Tereskova, que fue la primera mujer que viajó al espacio. La colección se llama Chayka y se caracteriza por unos singulares tacones de formas geométricas que desafían a la gravedad. Un dato curioso, es que en ella podemos encontrar también algunos zapatos masculinos con tacón.

Muy originales son las creaciones artesanales de Meher Kakalia, diseñadora afincada en Berlín, pero de origen pakistaní. Sus obras destacan por sus bordados completamente hechos a mano en Pakistán, dando vida a la tradición y cultura de su país, en cada uno de sus zapatos. Un fiel reflejo del “slow fashion” convertido en auténticas piezas de arte hechas con mucho cariño.

También había propuestas muy atractivas algo más deportivas e informales, pero no menos interesantes, como las sneakers del diseñador Arnaud Barboteau. Sus creaciones utilizan materiales como las pieles recicladas y los tejidos como el Bananatex ®.

En definitiva, esta edición 92 de MICAM ha traído muchas novedades interesantes y ha sido acogida tanto por los visitantes como los expositores con mucho entusiasmo. Siro Badon, Presidente de Assocalzaturifici y MICAM Milano, estaba muy satisfecho con el resultado, afirmando ante los periodistas y el resto del público: “esta edición ha marcado nuestro renacimiento”. Los protagonistas una vez más han sido los exhibidores que han apostado de nuevo por una de las ferias italianas más importantes.

3 comentarios
¡Felicitaciones por este hermoso artículo lleno de entusiasmo! ¡Leerlo parece revivir el aire de optimismo y esperanza que se respiraba durante la exposición! ¡Gracias desde Milán!
Gracias por tus palabras Francesco! Un abrazo.
Simplemente delicious!!